Tipos de subsidios habitacionales en Chile

Mujer mirando a traves de la ventana

SUBSIDIOS PARA LA COMPRA DE UNA PROPIEDAD

Los subsidios habitacionales son aportes económicos del Estado a todas las familias que necesitan apoyo para financiar la compra de su primera vivienda. Existen diferentes tipos de subsidios habitacionales según su propósito:

  • Compra
  • Arriendo
  • Mejora del entorno
  • Ampliación de la vivienda

A continuación te vamos a explicar en detalle los subsidios DS1 (tramo 1, 2 y 3), el DS49, DS19 y por último, el subsidio de leasing habitacional. ¡Vamos!

1. SUBSIDIO DS1

El DS1 está orientado a familias de sectores medios que no son propietarias de un hogar, tienen capacidad de ahorro y pueden complementar el costo de la propiedad con su propio dinero o mediante un crédito hipotecario.

El beneficio, que puede llegar hasta las UF 750 te permite la compra de una propiedad nueva o usada de hasta UF 2.600 (estos valores dependen del Tramo y ubicación de la vivienda).

REQUISITO:

Acreditar un ahorro mínimo y porcentaje de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH), que también varía en función del Tramo en que aplique:

D.S.1 / Tramo 1: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.100 UF*.

  • Ahorro mínimo UF 30
  • No superar el tramo del 60% según el registro social de hogares (RSH)

(*valores máximos en zonas extremas e insulares pueden variar)

D.S.1 / Tramo 2: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.600 UF*.

  • Ahorro mínimo UF 40
  • No superar el tramo del 80% según el registro social de hogares (RSH)

(*valores máximos en zonas extremas e insulares pueden variar)

D.S.1 / Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF*.

  • Ahorro mínimo UF 80
  • No sobrepasar el tope de ingreso mensual familiar definido por resolución del Minvu el registro social de hogares (RSH)

(*valores máximos en zonas extremas e insulares pueden variar)

2. SUBSIDIO DS49

Este beneficio te permite comprar una vivienda construida nueva o usada, de hasta 950 UF, sin crédito hipotecario y en sectores urbanos o rurales.

Está orientado a familias que no poseen una vivienda y viven en condición de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

El Subsidio base es de UF 314. el que puedes aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda, ahorros propios y subsidios complementarios, que se otorgan dependiendo de las características específicas de cada familia y la propiedad que van a adquirir.

REQUISITOS:

  1. El requisito principal es tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un mínimo de UF 10
  2. calificación en el Registro Social de Hogares (RSH) socioeconómica máxima del 40%.

3. SUBSIDIO DS19

Este beneficio está orientado a personas que no han podido materializar los anteriores tipos de Subsidio Habitacional (DS1 o DS49).

Permite adquirir una vivienda económica en conjuntos residenciales emplazados en barrios bien localizados, con acceso a servicios, áreas verdes e infraestructura de calidad en diseño y equipamiento.

REQUISITOS: Dependen de la condición del postulante. ¿Quieres saber más detalles?👇

→Todo lo que debes saber del DS D19

→Beneficios del subsidio DS19

4. LEASING HABITACIONAL

Este programa permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF y 2.200 UF en las regiones del extremo norte y sur (Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé), a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

→Más información en MINVU

¿Tienes dudas, necesitas ayuda?

No te preocupes, nosotros te asesoramos y gestionamos tu subsidio por ti.

COTIZAR

Recuerda que el Condominio La Capellanía es un proyecto habitacional de viviendas sociales, los modelos disponibles requieren de un subsidio DS19.

 

Si aún no tienes tu subsidio y calificas, no te preocupes ¡nosotros te ayudamos!